Plan Insitucional de Emergencias de Centros Educativos

By: alellumiluisa

May 09 2013

Category: IRIE

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La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, junto con el Ministerio de Educación, entregan a la comunidad educativa esta guía para la elaboración del Plan Institucional de Emergencias de Centros Educativos, herramienta imprescindible para estar mejor preparados ante emergencias y desastres. Con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos en la medida de lo posible, atender una situación de emergencia, así como recuperarse en caso de haber tenido que enfrentar una emergencia.

El plan está conformado por:

  • Datos del Centro
  • Escenario de riesgos del centro educativo
  • Mapa de riesgos y recursos
  • Conformación del Comité
  • Institucional de Emergencia y Brigadas
  • Plan de acción
  • Mecanismos de alerta
  • Evacuación y monitoreo
  • Zonas de seguridad en la evacuación y recursos.

La gestión de riesgos

desde un enfoque de derechos

La Secretaria Nacional de Gestión de riesgo y el Sistema Nacional Descentralizado tienen el mandato de garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos de desastres por medio de políticas, estrategias y normas que promuevan capacidades orientadas a identificar, analizar, prevenir y mitigar, así como para enfrentar y manejar eventos adversos, además de recuperar y las condiciones sociales, económicas y ambientales afectadas por una emergencia o desastre, a través del fortalecimiento de las capacidades del país y elevando la gestión de riesgos a política de Estado.

Esa protección que el Estado ecuatoriano garantiza a los habitantes del país cubre las condiciones necesarias para que ejerzan su derecho a la vida, alimentación, trabajo, educación, salud y, de manera expresa, su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Por otra parte, la gestión de riesgos es una de las formas a través de las cuales se materializa y ejerce el derecho a la protección del Estado, además de constituir un deber de los ciudadanos y ciudadanas a todo nivel.

Un país megadiverso tiene responsabilidades especiales

responsabilidades

ecuador es un país rico y variado, tenemos mar, bosques, montañas, muchos ríos, sol, viento

y lluvia. También tenemos petróleo e industrias. Somos privilegiados. Pero esto implica también responsabilidades y riesgos.

Responsabilidades.-  porque debemos cuidar lo que tenemos. Así como cuidamos nuestro cuerpo, nuestra salud, la ropa, los útiles escolares, para tener una buena vida; asimismo, todos: hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas tenemos la obligación de cuidar y proteger nuestros recursos y riquezas naturales: nuestros ríos, nuestros bosques, el mar y nuestra tierra, para que todos podamos gozar de una vida mejor.

Riesgos .- Tener estos recursos también nos vuelve más propensos a que seamos afectados por los riesgos, con sus terribles consecuencias económicas, sociales, ambientales o, incluso, la pérdida de vidas humanas. Por ejemplo, si vivimos a la orilla del mar, podemos ser afectados por un maremoto o tsunami; si vivimos cerca de un volcán, podemos sufrir daños si este inicia un proceso de erupción.

¿Qué es una amenaza?.-

Factor de origen natural o humano, al que está expuesto una comunidad, que puede poner en peligro la vida, los bienes o incluso el funcionamiento del propio sistema.

  • Las amenazas de origen natural son propias de la naturaleza, como por ejemplo: sismos, huracanes o erupciones  volcánicas.
  • Las amenazas socio naturales son las que surgen como resultado de la interrelación entre las prácticas de los seres humanos con el ambiente natural; existen cuando las prácticas sociales inadecuadas amplían la posibilidad de que ocurran eventos dañinos.
  • Las amenazas antrópicas son las causadas directamente por la actividad humana. Por ejemplo, las explosiones, derrames de materias tóxicas, contaminación de aire, agua y tierra por desechos industriales o urbanos, o las guerras. Revisemos algunas de ellas.amenazas
  • AQUI ALGUNAS AMENAZAS

TERREMOTOSSSismo, (temblor, terremoto): Son fuertes o débiles movimientos de la corteza terrestre que se originan en el interior de la Tierra. Sentimos que el suelo tiembla y, según su duración o fuerza, pueden llegar a destruir lo construido por el ser humano.

TSUNAMIS

Maremoto o tsunami: Serie de olas marinas gigantes que arremeten contra las costas y que son provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos en el fondo del mar.

ERUPCIONES

Erupción volcánica: Explosiones o emisiones de lava, ceniza y gases tóxicos, que salen del interior de la Tierra a través de los volcanes.

 Tormentas y fuertes vientos: Fuertes vientos que vienenFUESRTES VIENTOS

                                    acompañados de lluvias.

INUNDACIONES

Iundación: Presencia de grandes cantidades de agua que el suelo no puede absorver, provocada por fuertes lluvias o desbordamiento de ríos crecidos.

FUEGO

Incendio: Fuegos intensos que destruyen bosques, selvas o casas. Estos incendios, cuando se salen de control, pueden esparcirse y afectar amplias zonas forestales o pobladas.

SEQUIAS

Sequía:Prolongado período (meses o años) durante el cual, una zona de la tierra no recibe agua de lluvia, lo que causa graves daños a los cultivos, los animales y las personas. Puede, incluso, provocar muertes.

PLAGAS

Plagas: Calamidad que afecta a un pueblo o comunidad, por ejemplo, una inmensa cantidad de insectos o parásitos que pueden destruir los cultivos.

PANDEMIA

Derrame tóxico: Cuando se vierte o riega sustancias que son tóxicas y afectan gravemente la vida de plantas, animales e, incluso, personas, por ejemplo, el derrame de hidrocarburo, vertidos industriales no tratados, derrames agroquímicos.

Vulnerabilidad

Factor interno de un sistema expuesto a una amenaza, cuando es sensible a ella y tiene baja capacidad de adaptación o recuperación. Por ejemplo, si las personas construyen casas sin respetar las normas de resistencia para sismos, están más expuestas a sufrir daños graves si se presenta un sismo. Si construyen casas cerca de quebradas o en las laderas de un volcán, estas casas serán las primeras en destruirse en un deslizamiento de tierra o por los flujos piroclásticos, producto de una erupción.

Factores de vulnerabilidad

Se había dicho que existen factores internos de las personas o comunidades que las vuelve más propensas a sufrir daños si tienen que enfrentar una amenaza. Esos factores de vulnerabilidad son varios y dependen del aspecto que se analice; es muy importante tenerlos en cuenta para disminuirlos. A continuación describimos esos factores.

  1. Factor físico:

Depende de si estamos ubicados en áreas propensas y si es que los elementos expuestos a la amenaza no son lo suficientemente resistentes. De eso dependerá que seamos más o menos afectados.

       2. Factor económico:

La pobreza incrementa la vulnerabilidad. Los sectores económicamente más abatidos son los más vulnerables. Las personas y las poblaciones más pobres viven en el desempleo, con ingresos mínimos, o tienen dificultad o imposibilidad de mandar a sus hijos a los centros educativos.

       3. Factor social:

La vulnerabilidad también depende de la organización de la sociedad. Cuando más integrada está una comunidad educativa, todos sus miembros hacen esfuerzos por superar los inconvenientes que pueden presentarse. Si se llevan bien, se organizan y dan prioridad a los intereses de la comunidad por sobre los de unos pocos individuos; están en mejor capacidad de enfrentar las consecuencias de un desastre y pueden reaccionar con mayor rapidez.

       4.  Factor educativo:

Se refiere a la educación deficiente o a la pobre cobertura educativa en una comunidad.

       5. Factor político:

Tiene que ver con la poca importancia que las autoridades le den a la gestión de riesgos y con el nivel de autonomía que tiene una comunidad para manejar sus recursos y para tomar decisiones sobre las cosas que la afectan.

       6  .  Factor institucional:

Está relacionado con las debilidades o dificultades que tienen las instituciones para hacer gestión de riesgos.

      7.  Factor cultural:

Tiene que ver con los patrones de pensamiento y acción con que los diferentes grupos humanos entienden la naturaleza y los fenómenos sociales.

8.   Factor ambiental:

Hay un aumento de la vulnerabilidad cuando los seres humanos se centran en la explotación inadecuada y la destrucción de los recursos naturales.

vulnera

¿Qué es un desastre?

Alteraciones intensas en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

¿Qué es el riesgo?

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales ambientales y económicos en un lugar y durante un tiempo determinado. El valor específico de daños, se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a soportar, y que se conoce como riesgo “aceptable” El riesgo es directamente proporcional a la capacidad de reacción y a la susceptibilidad de un sistema expuesto a una amenaza.

¿Qué es una emergencia?

Declaración hecha por la autoridad competente de una comunidad, cuando la alteración producida por un evento adverso o su inminencia, va a ser manejada por la comunidad, sin apoyo externo.

Componentes y áreas

de la gestión de riesgos

Componentes                                                                                                        Áreas

Análisis de riesgos:                                                        Estudio de amenazas,
                                                                                               vulnerabilidad y riesgo
Reducción de riesgos:                                                     Prevención, mitigación
Manejo de emergencias y desastres:                        Preparación, alerta y respuesta

Recuperación:                                                                   Rehabilitación y reconstrucción

Análisis de Riesgos

 Hoy en día, el análisis de riesgo se ha convertido en una herramienta muy importante, ya que, usando de manera sistemática la información que se dispone, se puede establecer la probablidad de que ocurran eventos adversos, incluso se puede determinar el alcance de sus posibles consecuencias.
Partimos del conocimiento técnico-científico(monitoreo) de los eventos adversos que se presentan para así poder tomar acciones que nos permitan evitar que se produzca un desastre en un lugar específico y en un tiempo determinado,o al menos reducir su impacto.Entre las actividades más importantes del análisis de riesgo se encuentran:
•Identificar el origen, naturaleza, extensión, intensidad, magnitud y recurrencia de la amenaza.
•Determinar el grado de vulnerabilidad, capacidad de respuesta y grado de resiliencia de las personas o comunidades.
•Construir escenarios de riesgos probables.
•Identificar las medidas y recursos disponibles.
•Fijar prioridades en cuanto a tiempos y activación de recursos.
•Determinar niveles aceptables de riesgo.

Reducción de riesgos

Las actividades que se realizan en este componente están dirigidas a eliminar el riesgo o disminuirlo (interviniendo en los factores de vulnerabilidad). Su objetivo fundamental es reducir los riesgos identificados.

Prevención

Conjunto de medidas y acciones que se implementan
con anticipación para evitar o impedir que se presenten
y generen nuevos riesgos.
Como vemos, la prevención tiene gran importancia cuando se trata de procesos de desarrollo a futuro. Así, cuando se está elaborando el plan de desarrollo de una ciudad, y se tiene que decidir, por ejemplo, dónde se va a construir nuestro futuro centro educativo, el concepto de prevención debe ser incluido a la hora de tomar decisiones.

Mitigación

Son medidas o acciones de intervención implementadas
sobre la vulnerabilidad para reducir el riesgo existente, y
así disminuir los daños y el impacto potencial.

Manejo de emergencias

Está claro que no siempre es posible evitar eventos adversos. Entonces, cuando no podemos prevenir ni mitigar las consecuencias negativas causadas por un evento, lo fundamental es que podamos reaccionar de manera inmediata y oportuna con nuestros propios recursos. En este caso, estamos hablando de manejo de emergencias.
El manejo de emergencias está compuesto por: preparación,alerta y respuesta.

Preparación

Es un conjunto de medidas y acciones desarrollado para
organizar, facilitar los operativos y recuperarse de forma

efectiva en situaciones de emergencias y desastres

En el proceso de preparación son muy importantes factores como la capacitación y la organización de la comunidad; la organización y participación de las diferentes instituciones y la definición clara de funciones
Estas son algunas de las actividades de prepa ración que podríamos llevar a cabo en nuestro centro educativo:
•Hacer un inventario de los recursos físicos,
humanos y financieros con que contamos.
•Capacitarnos para la atención de
emergencias.
•Construir nuestro propio plan institucional de emergencias.
•Realizar el mapa de riesgos y recursos de

nuestro centro.

Señalizar las rutas de evacuación, las zonas de refugio y el área donde se localizan los recursos para emergencias.
•Realizar ejercicios de simulación y simulacros del centro.

Alerta

Es un estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un fenómeno
peligroso o evento adverso, con el fin de que los organismos operativos
de emergencias activen procedimientos de acción preestablecidos y para que
la población tome precauciones especificas debido a la cercana o probable
ocurrencia del evento previsible.
La alerta es la notificación formal, por parte de las autoridades, a nuestra comunidad o centro educativo, de la presencia de un evento adverso; con el fin de que tomemos las acciones de preparación necesarias para disminuir su impacto. Dependiendo del grado de certeza que se tenga de que el evento va a ocurrir, se suelen definir diferentes niveles de alerta. Para poder declarar un estado de alerta, se utilizan instrumentos especiales que les permiten a los científicos saber si el evento va a ocurrir. Por ejemplo, para saber si va haber un deslizamiento fuerte de tierra en un lugar específico, se utilizan detectores de lodo y de avalanchas. En cualquier caso, una declaración de alerta debe tener siempre las siguientes características:

Imagen1

Respuesta

Conjunto de acciones y procedimientos que se desarrollan
durante la ocurrencia de una emergencia o desastre, con el
objetivo de minimizar los efectos adversos en las personas,
bienes y servicios.
Evacuar a todas las personas de nuestro centro educativo, brindar asistencia médica a los heridos, organizar acciones de búsqueda y rescate a los desaparecidos, levantar lugares de alojamiento temporal con abrigo y alimento para los damnificados, estos son ejemplos de acciones de respuesta ante una emergencia.

Recuperación

Proceso de restablecimiento de condiciones aceptables y sostenibles de vida mediante la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura, bienes y servicios destruidos inte rrumpidos o deteriorados en el área afectada.

Rehabilitación

Consiste en restablecer en corto
plazo las condiciones normales,
mediante la reparación de los
servicios sociales básicos.
Algunas de las actividades de rehabilitación no podemos realizarlas nosotros en el centro educativo porque depende de otras entidades, tales como el restablecimiento del agua potable o su distribución en carros-tanque o el restablecimiento del suministro de electricidad, o con generadores. Pero sí podemos ocuparnos de proveer de agua en bidones, botellas o fundas a todos nuestros afectados. Podemos también ayudar a limpiar las vías que han quedado obstruidas porescombros, producto de un derrumbe o temblor. Participar en la adecuación de alojamientos temporales o en la preparación y repartición de alimentos, etc. Todas estas son acciones de rehabilitación que nosotros podemos realizar
Reconstrucción
Es el proceso de restablecimiento a mediano y largo plazo, de las
condiciones físicas, sociales y económicas, para alcanzar un nivel de
desarrollo igual o superior al existente antes del desastre.
La mayor parte de las actividades de recupe ración las realizan entidades y personas profesionales específicamente encargadas de ellas; por ejemplo, la reconstrucción deImagen2 edificaciones afectadas o la construcción de nuevas viviendas y edificios, la reconstrucción de carreteras y aeropuertos aplicando normas de desarrollo vial, la reactivación productiva de nuestros campos así como la promoción de la agroindustria. Pero debemos tener claro que incluso para que estas actividades se lleven a cabo, nosotros debemos estar prestos para colaborar y brindar nuestro aporte.

Fuentes de información

• Información histórica sobre los desastres que han ocurrido, relacionados con la amenaza actual
•Mitos, cuentos o leyendas que existen sobre ellos
•Estudios científicos o técnicos realizados
•Resultados obtenidos de la aplicación de sistemas de monitoreo y seguimiento permanente de fenómenos

Identificación y evaluación de amenazas

Una vez que hayamos respondido a esas preguntas y conseguido información importante de las fuentes señaladas, se sugiere la construcción de una serie de matrices que nos permitan registrar or denadamente la información obtenida. Podríamos organizarnos en grupos de docentes y estudiantes, para trabajar y llenar las siguientes matrices. A continuación vemos algunos ejemplos de cómo llenar las matrices para identificar amenazas, pero en cada centro educativo se deberán llenar según sus características y particularidades propias.

La construcción del plan

¿Cómo lo haremos?

El primer paso para llegar a formular nuestro plan es identificar o reconocer dentro de nuestro espa cio, los diferentes factores de riesgo (amenaza y vulnerabilidad) a los que estamos expuestos en un momento determinado. A esto se le llama construir un escenario de riesgos. Para lograr identificar con exactitud los factores de riesgo y poder construír el plan, tenemos en las páginas finales de esta publicación, las matrices que al llenarlas como se indica en los ejemplos a continuación nos ayudan a identificar y evaluar las amenazas.

Escenario de riesgos en el centro educativo

El escenario describe y permite identificar el tipo de daños y pérdidas que pueden gene rarse en caso de presentarse un evento peligroso, y conocer nuestras condiciones de
vulnerabilidad. Para construir el escenario de riesgos de nuestro centro educativo y su entorno, se sugiere seguir los siguientes pasos:

El análisis de amenazas

Este análisis nos va a permitir tener más claro a qué amenazas reales estamos expuestos en el centroImagen3
educativo, y puede realizarse respondiendo algunas preguntas básicas y consultando algunas fuentes
de información importantes.
Preguntas básicas
•¿Qué tipos de eventos pueden afectarnos o ponernos en peligro?
•¿Cuál es el origen o fuente que los generó?
•¿Cómo están relacionadas con otras amenazas?
•¿Qué tipos de eventos nos han afectado en el pasado?
Imagen4

El análisis de la vulnerabilidad

El análisis de la vulnerabilidad de nuestro centro se realiza identificando los principales factores de debilidad que tenemos al interior y al exterior del mismo, y las posibles pérdidas que debido a ellos generaría una amenaza determinada, en sus diferentes niveles de importancia.
Se puede analizar cada factor de vulnerabilidad de acuerdo a las condiciones que hacen fuerte o débil a nuestro centro educativo frente a una amenaza, o también de acuerdo a las oportunidades o limitaciones que esas condiciones generan. Para realizar este análisis, conviene responder estas preguntas básicas para cada factor.
Preguntas básicas
• ¿Cuáles son las debilidades que tenemos frente a una determinada amenaza (inundación, sismo, etc)?
• ¿Cuáles son las fortalezas que tenemos frente a una determinada amenaza (inundación, sismo, etc)?
• ¿Cómo podemos transformar las debilidades en fortalezas?
croquis
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